Colombia ha sido reconocido como un país con una política migratoria de atención a las personas provenientes de Venezuela. No obstante, estas políticas no son del todo protectoras o garantistas de derechos, porque no han priorizado la figura de Refugio a la hora de atender la movilidad humana de las personas que vienen de Venezuela hacia Colombia con Necesidad de Protección Internacional.

“Flujo venezolano y derecho al Refugio en Colombia” es una investigación co-liderada entre las oficinas JRS Colombia y JRS para Latinoamérica y el Caribe que se ha propuesto establecer el estado del sistema de refugio en Colombia, a partir del análisis de la correspondencia entre los estándares internacionales y las políticas y prácticas nacionales, así como la identificación de los elementos que favorecen o desestimulan la solicitud y el reconocimiento de la condición de refugiado.

Se ha logrado identificar una falta de adecuación y correspondencia entre el marco normativo, las políticas y las prácticas de amparo a las personas con Necesidad de Protección Internacional. Esto se ha traducido en la resistencia de las instituciones y autoridades estatales para la atención a las personas venezolanas –manifestaciones de discriminación y xenofobia- que les aleja de sus derechos, lo cual aumenta los índices de vulnerabilidad y disminuye el acceso a oportunidades.

En esta investigación se preguntó a las personas participantes ¿Es buena opción pedir Refugio en Colombia? Donde se recibieron respuestas a favor, en contra y mixtas, planteando que la solicitud de refugio –aunque es lenta- es el mecanismo que mayormente protege, ya que los demás son temporales e implican mayor desprotección.

Descarga el documento resumen y el informe completo 

 

 Con información de lac.jrs.net