Comunicadores de las Provincias Jesuitas de América Latina y de distintas Obras y Redes de Brasil se reunieron con el objetivo de, cada vez más, poner la Comunicación al servicio de la misión de la Compañía de Jesús.

"Desconectando para conectar" es el lema que acompañó la primera Jornada Internacional de Comunicadores que organizó la Red de Oficinas Provinciales de Comunicación (OPC) de la CPAL, en el marco de su encuentro presencial de este año. Una provocación que inspiró a los asistentes a utilizar la Comunicación y sus instrumentos de manera efectiva y en conexión con las Preferencias Apostólicas Universales, que son los cuatro puntos de referencia para el trabajo de la Compañía de Jesús. Este encuentro se llevó a cabo del 7 al 11 de agosto en la Casa de Retiros Padre Anchieta (CARPA), ubicada en la ciudad de Río de Janeiro de la Provincia de Brasil

Coordinadores de las oficinas de Comunicación de 11 Provincias Jesuitas de América Latina y el Caribe se reunieron de forma presencial luego de 3 años de su último encuentro. Entre ellos: Cecilia Beltramo de la Provincia Argentino Uruguaya, el P. Jesús Jiménez Guachurne SJ de Bolivia, Paulo Vicente Moregola de Brasil, el P. Rodolfo Martín García Ávila SJ de la Provincia de Centroamérica, Constanza Andrea Núñez Quintanilla de Chile, María Alejandra Rojas Matabajoy de Colombia, Paula Penélope Loor Obregón de Ecuador, Narce Dalia Santibañez Alejandre de México, el P. Adán Jesús Jaquet Godoy SJ de Paraguay, Álvaro Méndez Calderón de Perú, y el P. Yovanny Alberto Bermúdez SJ de Venezuela. Junto a ellos, Grecia Peláez y Tiffany Trejo, equipo de comunicación de la CPAL y el P. Rafael Garrido SJ, presidente de la Conferencia.

La Jornada también contó con la participación de alrededor de 40 comunicadores de distintas Obras de Brasil que forman parte de su Red de comunicación. Cabe destacar que el idioma no fue un inconveniente, las actividades se llevaron a cabo entre español y portugués, tanto en las ponencias y en las Eucaristías que se celebraron, lo cual fue una maravillosa oportunidad para compartir esperanzas y estrechar lazos de colaboración que permitirán trabajar de una manera más creativa y profunda en la misión de comunicación dentro de la Compañía de Jesús. 

La mística de la reunión se centró los 3 primeros días en dedicar el trabajo y los frutos a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, finalizando el último día con la frase "Yo te haré Compañía", recordando que nuestro hermano mayor Jesús es el norte y razón de ser de todas y todos. Durante las charlas se compartieron consolaciones, desánimos y buenas prácticas que han tenido las oficinas de comunicación en sus respectivas Provincias durante los dos últimos años. Adicionalmente, se presentaron los avances del Proyecto de Identidad Ignaciana que se está desarrollando en la Red, así como también, se vivió una jornada de integración donde se compartieron los Proyectos Apostólicos Provinciales y el PAC.2 de la CPAL. 

La agenda del encuentro incluyó visitas al Colegio Santo Inácio (CSI), a la Iglesia Santo Inácio y al Centro Educativo Padre Agostinho Castejón (CEPAC). El grupo de comunicadores también participó de momentos con el P. Garridoel P. Mieczyslaw Smyda SJ, Provincial de Brasil; y el Socio Provincial de Brasil, Hno. Davidson Braga SJ.

Además, se contó con ponencias correspondientes a la Comunicación para el Cuidado, políticas y gestión de crisis, y conexión de contenidos:

Con Gustavo Robichez, docente y coordinador del Centro de Educación a Distancia de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio) y fundador de Ecoa (Ecosistema Multidisciplinario de Innovación y Acciones Educativas de la PUC-Rio), presentó la plataforma Discern y cómo conectará los frentes apostólicos con la sociedad.

Otra de las ponencias de la Jornada estuvo a cargo de Rosângela Florczak, decana de la Facultad de Comunicación, Artes y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS) y socia directora de Verity Consultoria, disertó sobre comunicación para el cuidado, abordando políticas, protocolos y puestos para una gestión eficaz de las crisis. Por último, se contó con una conferencia de Débora Nassif, coordinadora de Comunicación y Marca de Unimed-Rio, sobre cómo construir una marca de valor. 

Como ya se mencionó, la interculturalidad de esta jornada internacional también se transmitió a través de las Eucaristías. Estas fueron presididas por el P. Rafael Garrido SJ, el P. Yovanny Alberto Bermúdez SJ, el P. Adán Jesús Jaquet SJ, el P. Luiz Fernando Klein SJ y el P. Jean Fábio Santana SJ.  

Además de compartir información importante para el trabajo de comunicación, el evento permitió conocer nuevos colaboradores, intercambiar experiencias y delinear proyectos y acciones para las diferentes realidades de América Latina y el Caribe. Agradecemos a Dios nuestro Señor, a la provincia de Brasil por su hospitalidad, y también, el más profundo agradecimiento a todo su equipo de comunicación que hizo posible este encuentro.

Oficina de Comunicaciones de la CPAL