El Pacto Educativo Global nos convoca a abrazar nuestra humanidad y valorar los efectos positivos de la fraternidad. En un mundo afectado por diversas formas de violencia, los siete objetivos delineados en el pacto representan senderos hacia un futuro lleno de esperanza, donde es posible transformar un modelo cultural cada vez más desigual y hostil en uno fraterno y hospitalario.

Este Pacto nos impulsa hacia una pedagogía basada en la solidaridad y la colaboración, construyendo alianzas de vida, paz y justicia desde los territorios. Por eso, es esencial que este llamado se extienda a todos los rincones de nuestra humanidad multicultural y rica en diversidad.

Con el propósito de difundir este mensaje, compartimos una serie de materiales diseñados para despertar la imaginación y movilizar a la acción en diferentes entornos educativos, desde colegios hasta parroquias y centros juveniles. Estos materiales han sido posibles gracias a la colaboración con el Dicasterio para la Cultura y la Educación, El Equipo del Pacto Educativo Global, La Oficina Internacional de la Educación Católica, la Comisión de Educación de las Uniones de Superiores y Superioras Generales, La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) y la Libera Università Maria Ss. Assunta- LUMSA.

Se incluyen 7 afiches que presentan cada uno de los objetivos del Pacto Educativo Global:

Cada póster consta de 3 elementos: Un verbo que lo sintetiza y nos indica la acción central a acometer; una ilustración con múltiples detalles que nos abre el horizonte y nos da múltiples pistas para alcanzar el objetivo; y, por último, el título técnico y descriptivo del mismo, con un breve comentario que lo define.

 

Puedes descargarlos aquí, disponible en 20 idiomas.

 

También se ha desarrollado un Cuaderno para las Comunidades Educativas. (directivos, profesores, familias, estudiantes, colaboradores), para las asociaciones de vecinos y los diferentes sectores y colectivos de la ciudad, parroquias, ONG, etc. Están en 5 idiomas (español, francés, inglés, italiano y portugués). En él se describen brevemente los dibujos y se sugieren unas actividades de comprensión y proyección del Objetivo, para iniciar la aplicación y construcción de este en el seno de cada colectivo y en la ciudad; concreción local con apertura global.

Asimismo, para los niños y niñas de 5 a 8 años se ha elaborado un contenido donde se les plantean unas pocas actividades que les comprometen individual y grupalmente con el objetivo de aumentar la empatía y el cuidado de las personas en su aula y ciudad. En él aparecen las viñetas sin colorear, para que al colorearla se fijen y reconozcan los elementos que forma e inspiran el póster.

Para adolescentes y jóvenes se contempló un cuaderno con la metodología Design for Change donde se les empodera en cada Objetivo para que identifiquen un foco, se compadezcan del problema o necesidad detectada, busquen juntos una solución posible y adecuada, la lleven a la práctica y la compartan para inspirar y contagiar a otros. Contribuyen así a cambiar sus vidas y contextos en la dirección que marca el Objetivo que trabajan.

La reconstrucción del Pacto Educativo desde abajo en los territorios, representa un llamado urgente a la humanidad para transformar las bases para exigir que se garantice el derecho Universal a una Educación de Calidad a lo largo de la vida. Te invitamos a unirte a este compromiso, a difundirlo con más fuerza si ya estás familiarizado con él, y a emprender acciones que conviertan los pactos locales en un pacto global. Que esta voz llegue a todos los rincones y que desde allí surjan formas creativas y disruptivas para hacer realidad este llamado a la humanidad.

 

Oficina de Comunicaciones CPAL

Con información de:
Nelson Otaya, Secretario Ejecutivo PAC.2 de la CPAL
Oficina Internacional de la Educación Católica - oiecinternational.com